Galego · English
Noticias
Contenidos
Internet

· Ultimas noticias

· Lugares
· Naturaleza
· Galerías fotográficas

· Hoteles
· Apartamentos
· Casas rurales
· Campismo

· Restaurantes

· Agenda

· Historia
· Personalidades
· Leyendas
· Los Viquingos

· Mapas

· En Pontevedra
· En Vilagarcía
· En Vigo
· En Galicia

· Webcam - Baiona
· Webcam - O Grove
· Webcam - Pontevedra
· Webcam - Redondela
· Webcam - Sanxenxo
· Webcam - Vigo
· Fondos de escritorio

· Baiona
· Barro
· Bueu
· Caldas de Reis
· Cambados
· Campo Lameiro
· Cangas
· Catoira
· Cotobade
· O Grove
· A Illa de Arousa
· A Lama
· Marín
· Meaño
· Meis
· Moaña
· Moraña
· Nigrán
· Poio
· Pontevedra
· Ponte Candelas
· O Porriño
· Portas
· Redondela
· Ribadumia
· Salcela de Caselas
· Sanxenxo
· Soutomaior
· Valga
· Vigo
· Vilaboa
· Vilagarcía
· Vilanova

· Finisterrae
· Ribeira Sacra
· RíasBaixas.org

Creative Commons License


Esta web apoia á iniciativa dun dominio galego propio (.gal) en Internet
10º Año - 2ª Epoca - 21/03/2019
     A LAMA
La emigración ha dejado una fuerte huella en A Lama. Un monumento recuerda los emigrantes y varias fiestas del verano no tendrían sentido sin su regreso anual. A Lama ofrece paisajes de montaña y varias muestras milenarias de poblados antiguos.
Habitada desde hace 4.000 años

A Lama ofrece un paisaje de montañas, valles y ríos que siempre fue fértil para la agricultura y la ganadería. Estas tierras estuvieron pobladas ya por las culturas megalíticas, entre los años 4000 y 2000 a.C. De esa época se conservan restos funerarios, mámoas, en Portela da Cruz, O Suído, O Seixo y Antas .

De la Edad de Bronce se encontraron hermosos utensilios, como una espada de tipo argárico que se expone en el Museo de Pontevedra. Sí se pueden observar los grabados rupestres en Chan do Campo, Outeiro, Val do Gato y Laxa das Puzas. La riqueza ancestral de este municipio se completa con los castros identificados en Monte do Castro (Gaxate),Monte do Castro (A Lama) y Xende.

La emigración como símbolo

En la época medieval, y aún más tarde, la propiedad de las tierras de la comarca estaban repartidas entre el Arzobispado de Santiago y el señorío de Soutomaior. Por entonces, la pobreza de los habitantes los obligaba a emigrar a Castilla para trabajar de temporeros. En el siglo XVII, la introducción de la patata y del maíz procedentes de América aumentaron la productividad y la riqueza de los campesinos. De esta época es el puente de Verducido sobre el río Parada.

En el siglo XIX vuelven las vacas flacas y la emigración, pero esta vez a América. El dinero de los emigrantes hizo posible la compra de las tierras a los nobles y la construcción de escuelas. Tras la Guerra Civil, la emigración giró a Europa, pero no cesó.

Como símbolo de este pasado, en la parroquia de Antas, junto al templo de Nuestra Señora de las Ermitas está asentado un hermoso y emotivo Monumento al emigrante.

La romería de Nuestra Señora de las Ermitas

Cuenta la tradición que en las Antas se encontró una piedra con la imagen de la Virgen tallada, en el lugar de las Siete Fuentes. A pesar de diversos traslados, la piedra siempre aparecía misteriosamente en el mismo lugar. Además, más tarde un labriego se curó con el agua de las fuentes una herida que no le daba sanado los médicos de Madrid, Vigo ni Compostela. Así nació la devoción por esta santa, a la que los vecinos le construyeron una modesta capilla. La actual la mandó construir el clérigo de Abelaido, Inocencio Cendón, en el 1890. Para celebrar esta devoción, cada 4 y 5 de agosto se juntan los peregrinos en romería.

Otras festividades aconsejables son la Fiesta del Pelete, una celebración en la que en el mes de septiembre se reparte vino acompañado de churrasco, carne al caldero y cordero al espeto. También relacionada con la gastronomía está la Fiesta del Codillo, centrada en la carne de cerdo.

# Enlace permanente a este contenido
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.

Contenidos relacionados
 





· Año 2005
· Año 2006
· Año 2007
· Año 2008
· Año 2009
· Año 2010
· Año 2011
· Año 2012

· Centro Comercial

· Rías Baixas
· Emigración
· Alquiler y venta




info@riasbaixas.net
Tlf.: (+34) 902 23 31 31
By Abertal ©