Galego · English
Noticias
Contenidos
Internet

· Ultimas noticias

· Lugares
· Naturaleza
· Galerías fotográficas

· Hoteles
· Apartamentos
· Casas rurales
· Campismo

· Restaurantes

· Agenda

· Historia
· Personalidades
· Leyendas
· Los Viquingos

· Mapas

· En Pontevedra
· En Vilagarcía
· En Vigo
· En Galicia

· Webcam - Baiona
· Webcam - O Grove
· Webcam - Pontevedra
· Webcam - Redondela
· Webcam - Sanxenxo
· Webcam - Vigo
· Fondos de escritorio

· Baiona
· Barro
· Bueu
· Caldas de Reis
· Cambados
· Campo Lameiro
· Cangas
· Catoira
· Cotobade
· O Grove
· A Illa de Arousa
· A Lama
· Marín
· Meaño
· Meis
· Moaña
· Moraña
· Nigrán
· Poio
· Pontevedra
· Ponte Candelas
· O Porriño
· Portas
· Redondela
· Ribadumia
· Salcela de Caselas
· Sanxenxo
· Soutomaior
· Valga
· Vigo
· Vilaboa
· Vilagarcía
· Vilanova

· Finisterrae
· Ribeira Sacra
· RíasBaixas.org

Creative Commons License


Esta web apoia á iniciativa dun dominio galego propio (.gal) en Internet
10º Año - 2ª Epoca - 21/03/2019
     PONTE CALDELAS
El río Verdugo atraviesa Ponte Caldelas de este a oeste. Inclina su abrupto paisaje hacia un valle en el que hay saltos, playas fluviales y una enorme riqueza truchera. Además, este municipio tiene unha abundante historia que ha quedado marcada en la piedra.

El puente de Caldelas

El ayuntamiento le debe el nombre a un puente del siglo XVI que cruza el río por la cabeza del Ayuntamiento, Caldelas, donde antiguamente hubo un balneario de aguas termales, o "caldas". Separado unos 15 kilómetros del litoral atlántico, Ponte Caldelas estuvo habitado desde alrededor del 2000 a.C. Muestra de estes poblados prehistóricos son los petroglifos de las parroquias de Tourón y Forzáns, entre los que el Outeiro das Sombriñas constituye uno de los mejores ejemplos del arte rupestre gallego.

También se conservan en buen estado algunos castros de la Edad de Hierro. En el castro da Cidade, en Tourón, aún se pueden observar las defensas exteriores del poblado y algunas construciones circulares. Son igualmente interesantes el castro de Chan das Pipas y el castro de Barbudo, ambos en Forzáns.

La villa de la reina Lupa

Cuenta la tradición que una reina pagana persiguió a los discípulos del Apóstol Santiago cuando intentaron cristianizar Galicia. Esta mujer era conocida como la reina Lupa, o Loba, y las leyendas afirman que era natural y vivía en Ponte Caldelas.

Para disgusto de la reina, el municipio se convirtió con el paso de los siglos en zona de buen número de destacados templos cristianos. Por ejemplo, la iglesia románica de Tourón, del siglo XII, la iglesia de Santa Eulalia de Ponte Caldelas, en la que destaca el retablo de piedra del maestro cantero Manuel González, o la capilla de Santa Comba de Rebordelo, donde se celebra todos los anos la romería en honor de la Virgen de la Salud.

La riqueza monumental del lugar se completa con varios cruceros y "petos de ánimas", además del Pazo del Pombal, en Tourón, fundado en el 1688 por Pedro de Pazos Proben.

La Fiesta de la Trucha

Pero si en algo destaca este Ayuntamiento es en el atractivo del río Verdugo. Ofrece centenarios montes de ribera, pequeñas cataratas y pasos (rústicos puentes compuestos por piedras que vadean el río). Sobre el Verdugo pasa el puente que le da nombre al Ayuntamiento y son especialmente hermosos los pasos de a Fraga y la playa fluvial de A Calzada.

Los saltos permiten ver el espectáculo de las truchas remontando el curso del río. Precisamente las truchas son las protagonistas de la celebración más conocida de esta villa, la Fiesta de la Trucha, celebrada el último domingo del mes de mallo.

Como es habitual en Galicia, cada parroquia cuenta con sus fiestas patronales. La más destacada es la de la capital, donde se celebra, a finales de agosto, el festejo en honor de la Virgen de los Dolores. También son interesantes las romerías de Cristo Rey, en el mes de julio en Xustáns, e de la Virxe de la Salud, en Anceu tras la Semana Santa.

Es muy peculiar la Fiesta de los Dolores de Anceu, en el mes de septiembre. En ella, varios bailadores vestidos con simples trajes blancos ejecutan una danza de supuesto origen celta.

# Enlace permanente a este contenido
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.

Contenidos relacionados
 





· Año 2005
· Año 2006
· Año 2007
· Año 2008
· Año 2009
· Año 2010
· Año 2011
· Año 2012

· Centro Comercial

· Rías Baixas
· Emigración
· Alquiler y venta




info@riasbaixas.net
Tlf.: (+34) 902 23 31 31
By Abertal ©