Galego · English
Noticias
Contenidos
Internet

· Ultimas noticias

· Lugares
· Naturaleza
· Galerías fotográficas

· Hoteles
· Apartamentos
· Casas rurales
· Campismo

· Restaurantes

· Agenda

· Historia
· Personalidades
· Leyendas
· Los Viquingos

· Mapas

· En Pontevedra
· En Vilagarcía
· En Vigo
· En Galicia

· Webcam - Baiona
· Webcam - O Grove
· Webcam - Pontevedra
· Webcam - Redondela
· Webcam - Sanxenxo
· Webcam - Vigo
· Fondos de escritorio

· Baiona
· Barro
· Bueu
· Caldas de Reis
· Cambados
· Campo Lameiro
· Cangas
· Catoira
· Cotobade
· O Grove
· A Illa de Arousa
· A Lama
· Marín
· Meaño
· Meis
· Moaña
· Moraña
· Nigrán
· Poio
· Pontevedra
· Ponte Candelas
· O Porriño
· Portas
· Redondela
· Ribadumia
· Salcela de Caselas
· Sanxenxo
· Soutomaior
· Valga
· Vigo
· Vilaboa
· Vilagarcía
· Vilanova

· Finisterrae
· Ribeira Sacra
· RíasBaixas.org

Creative Commons License


Esta web apoia á iniciativa dun dominio galego propio (.gal) en Internet
10º Año - 2ª Epoca - 21/03/2019
     SALCEDA DE CASELAS
Salceda de Caselas es el lugar perfecto para dejar el coche, poner un calzado cómodo y andar. El Sendero de las Greas combina hermosos y relajantes montes con cuidados pazos, muestra de un imponente pasado señorial.
Una cárcel para la reina Aragonta

Salceda debe su nombre al monasterio de Santa María de Saliceta. Este edificio fue fundado en 914 y funcionó como refugio de la reina Aragonta, que fue repudiada en 923 por su esposo, el rey de Galicia y León, Ordoño II. La mujer pasó más de medio siglo encerrada en Salceda, hasta que murió.

Esta historia da muestra de que ya en el siglo X era un lugar bien considerado. Su clima suave y la fertilidad de sus tierras favoreció que muchas familias de linaje decidieran instalarse en esta zona. Desde el siglo XVI, las estirpes más conocidas de Galicia, por ejemplo los Soutomaior, Correa o Troncoso de Lira, tuvieron pazo en Salceda.

El sendero de las Greas

Las greas son las manadas de caballos salvajes que antaño dominaron los montes de Salceda. Mas lo que predomina hoy en día son los paisajes hermosos: una cuidada mezcla de monte y cultivos de vid o de los más novedosos kiwis.

La ruta comienza en el Faro de Budiño y muy pronto llega al pazo de Picoña y al conocido como Casa Grande, construido en 1543 por Morguete Rodríguez y muy poderoso en la comarca hasta el siglo XIX. Después alcanza el parque de los Agoeiros y el pazo de Aballe, poseedor de un magnífico jardín arbóreo. Poco más adelante está el pazo de Pegullal, rodeado del espacio natural de las Covas y el pazo de Corisca. Además, el camino bordea varias construcciones religiosas: la capilla de A Pedra de Auga, la iglesia de san Xurxo y la románica iglesia de Entenza.

La hidalguía decayó en el siglo XIX pero sus viviendas son consideradas hoy el patrimonio más importante del Ayuntamiento.

Los callos, el orgullo culinario

En la cabeza del municipio se celebra cada mes de febrero la Fiesta de los Callos, verdadero manjar en esta comarca. Otras celebraciones importantes son la del Cristo de la Agonía, en julio y la fiesta de la Virgen de la Concepción, el primer domingo de agosto.

Además, en Salceda tienen especial relevancia las fiestas del Carnaval, sobre todo en los barrios de a Feira y de Castro-Barreiro. Son muy coloridos y ofrecen divertidos desafíos entre los vecinos, por ver quien gana en imaginación, belleza y valentía en los discursos pronunciados ante los paisanos.

# Enlace permanente a este contenido
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.

Contenidos relacionados
 





· Año 2005
· Año 2006
· Año 2007
· Año 2008
· Año 2009
· Año 2010
· Año 2011
· Año 2012

· Centro Comercial

· Rías Baixas
· Emigración
· Alquiler y venta




info@riasbaixas.net
Tlf.: (+34) 902 23 31 31
By Abertal ©