Galego · English
Noticias
Contenidos
Internet

· Ultimas noticias

· Lugares
· Naturaleza
· Galerías fotográficas

· Hoteles
· Apartamentos
· Casas rurales
· Campismo

· Restaurantes

· Agenda

· Historia
· Personalidades
· Leyendas
· Los Viquingos

· Mapas

· En Pontevedra
· En Vilagarcía
· En Vigo
· En Galicia

· Webcam - Baiona
· Webcam - O Grove
· Webcam - Pontevedra
· Webcam - Redondela
· Webcam - Sanxenxo
· Webcam - Vigo
· Fondos de escritorio

· Baiona
· Barro
· Bueu
· Caldas de Reis
· Cambados
· Campo Lameiro
· Cangas
· Catoira
· Cotobade
· O Grove
· A Illa de Arousa
· A Lama
· Marín
· Meaño
· Meis
· Moaña
· Moraña
· Nigrán
· Poio
· Pontevedra
· Ponte Candelas
· O Porriño
· Portas
· Redondela
· Ribadumia
· Salcela de Caselas
· Sanxenxo
· Soutomaior
· Valga
· Vigo
· Vilaboa
· Vilagarcía
· Vilanova

· Finisterrae
· Ribeira Sacra
· RíasBaixas.org

Creative Commons License


Esta web apoia á iniciativa dun dominio galego propio (.gal) en Internet
10º Año - 2ª Epoca - 21/03/2019
     MORAÑA
En los altos interiores de las tierras de las Rías Baixas, el Umia riega estos paisajes de gran belleza panorámica, rica en restos prehistóricos y romerías populares.
La mayor pedrafita gallega

Abundan en Moraña los restos arqueológicos de petroglifos y mámoas, localizados principalmente en Silvoso, O Deitadeiro, Monte Laceira y Monte Ardegán, puntos de excelente panorámica de las tierras de Barro y Caldas. Aunque que todas las parroquias poseen uno o más castros, destacan los de Rebón, Monte de Castro, y Gargantáns. Precisamente en esta parroquia se encuentran la más alta de las pedrafitas conservadas en Galicia, la Lapa de Gargantáns, una piedra de 2 metros de altura perteneciente al megalitismo atlántico. El cristianismo destruyó o transformó en cruceros estes y otros monumentos de marcado carácter religioso, como se recoge en la obra "De Correctione Rusticorum" del bizantino San Martiño de Dume, máxima autoridad religiosa en el Reino Galaico-Suevo.

Reminiscencias de las antiguas prácticas celtas translucen en la romería de Moraña, una de las más conocidas de Galicia, y en la romería de los Milagros de Amil, el domingo siguinte al día 8 de septiembre. En esta celebración marcha unha procesión con ataúdes que llevan ofrecidos vivos en el interior. Las muchachas casaderas acuden allá para pedirlle a la Virgen un marido. Otra romería a destacar es la de Santa Justa, relacionada con el "meigallo" y el agua milagrosa de su fuente del siglo XVI.

Arte y gastronomía de Moraña

Trabajo de la vieja y tradicional actividad de los famosos canteros de Moraña son los 40 cruceros encontrados en sus tierras, las iglesias románicas de San Pedro de Rebón y San Martiño de Gargantáns, los pazos y capillas de Buzaca en Moraña y San Roque en Rebón, la Casa de los Souto en Moraña, el Pazo de Teixeiriño y Ponte Taboada en Lamas.

Es reputada Moraña por su exquisita gastronomía, en especial por la excelente calidad de la carne al caldero, el delicioso churrasco y las truchas del Umia, exaltados todos estes manjares en la Fiesta del Carnero al Espeto, la Fiesta del Cedito a la Brasa y la Fiesta del Arrieiro. Goza de popularidad igualmente el Curro de Amil, con la espectacular bajada de los caballos salvajes desde el monte hsta el curro donde se celebra la "Rapa das Bestas".

Desde los miradores del monte Acibal, Sierra de Ardegán y Pena Canxeira se pueden observar maravillosas vistas que llegan hasta el Oceáno Atlántico.

# Enlace permanente a este contenido
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.

Contenidos relacionados
 





· Año 2005
· Año 2006
· Año 2007
· Año 2008
· Año 2009
· Año 2010
· Año 2011
· Año 2012

· Centro Comercial

· Rías Baixas
· Emigración
· Alquiler y venta




info@riasbaixas.net
Tlf.: (+34) 902 23 31 31
By Abertal ©