Galego · English
Noticias
Contenidos
Internet

· Ultimas noticias

· Lugares
· Naturaleza
· Galerías fotográficas

· Hoteles
· Apartamentos
· Casas rurales
· Campismo

· Restaurantes

· Agenda

· Historia
· Personalidades
· Leyendas
· Los Viquingos

· Mapas

· En Pontevedra
· En Vilagarcía
· En Vigo
· En Galicia

· Webcam - Baiona
· Webcam - O Grove
· Webcam - Pontevedra
· Webcam - Redondela
· Webcam - Sanxenxo
· Webcam - Vigo
· Fondos de escritorio

· Baiona
· Barro
· Bueu
· Caldas de Reis
· Cambados
· Campo Lameiro
· Cangas
· Catoira
· Cotobade
· O Grove
· A Illa de Arousa
· A Lama
· Marín
· Meaño
· Meis
· Moaña
· Moraña
· Nigrán
· Poio
· Pontevedra
· Ponte Candelas
· O Porriño
· Portas
· Redondela
· Ribadumia
· Salcela de Caselas
· Sanxenxo
· Soutomaior
· Valga
· Vigo
· Vilaboa
· Vilagarcía
· Vilanova

· Finisterrae
· Ribeira Sacra
· RíasBaixas.org

Creative Commons License


Esta web apoia á iniciativa dun dominio galego propio (.gal) en Internet
10º Año - 2ª Epoca - 21/03/2019
     RUTA DE ARTESANIA
El descubrimiento de los oficios artesanales supone un reencuentro con la autenticidad de la cultura tradicional gallega y con la evolución y nuevas inquietudes del arte contemporáneo
Campanas, mejillón y vidrio

El recorrido se puede comenzar entrando por el norte, haciendo la primera parada en la noble e histórica villa de Caldas de Reis, estación-balneario de las Rías Baixas, donde pervive el único obradoiro de fundición de campanas de Galicia. Siguiendo la carretera a la Isla de Arousa se pasa por Vilagarcía, importante puerto y centro turístico desde el que se divisa el espacio natural de la Isla de Cortegada. La siguiente población es Vilanova, patria natal de Ramón María del Valle-Inclán y productora del mejor mejillón del mundo.

En el paraje natural de la Isla de Arousa, la artesana Carmen Iglesias trabaja un obradoiro de vidriería. Desde el mismo corazón de la Ría de Arousa se atraviesa el puente que une la Isla al continente para continuar la ruta hasta Cambados, villa del sabio Ramón Cabanillas, donde se celebra la Fiesta de Interés Turístico Nacional del Vino Albariño y se pueden visitar las ruinas declaradas Monumento Histórico-Artístico de la iglesia de Santa María de Oso y además la Torre de San Sadurniño.

Tierra de canteros, alfareros y almirantes

El recorrido continúa en dirección a O Grove, donde se encuentra la turística Isla de A Toxa y la playa de A Lanzada, que conserva un importante conjunto histórico y cultural. Célebres de A Lanzada son sus Torres, que servían de vigilancia ante las invasiones vikingas, y la romería, donde según el rito celta de la fertilidad, las mujeres toman un baño de nueve ondas para protegerse de la esterilidad y de los encantamientos.

Ya en las tierras de Sanxenxo, incluyendo los espacios naturales de las Islas Ons y Cíes, se encuentra en Nantes el obradoiro de cantería de Miguel Chans. Mudando las vistas cara a O Morrazo, se llega a la pequeña aldea de Combarro, declarada Conjunto Histórico-Artístico por la pintoresca imagen de los hórreos. En San Salvador de Poio Felycastor trabaja la alfarería, y en el lugar de Portosanto se encuentra la casa natal de Cristobal Colón, el almirante gallego de fama mundial.

En la parroquia de San Xoán, en el Monasterio de Poio, tiene su sede la Escuela de canteros, con muestras de la mejor cantería de Galicia. El Monasterio de Poio, declarado Monumento Histórico-Artístico, es un gran centro de arte y de cultura. Pasando Pontevedra, en la carretera que guía a Vilagarcía, se sitúa el obradoiro de cantería de Artesanía Boarte.

# Enlace permanente a este contenido
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.

Contenidos relacionados
 





· Año 2005
· Año 2006
· Año 2007
· Año 2008
· Año 2009
· Año 2010
· Año 2011
· Año 2012

· Centro Comercial

· Rías Baixas
· Emigración
· Alquiler y venta




info@riasbaixas.net
Tlf.: (+34) 902 23 31 31
By Abertal ©